Emprendedores, Social Media, Tecnología, Todos
1

Mírame y no me toques

Por alguna extraña razón, todo lo relacionado con Internet siempre se me ha hecho especialmente interesante. Gran parte del día paso aprovechando sus beneficios, y se ha convertido en un componente importantísimo de mi vida y mi trabajo. Analizando un poco qué será eso que tanto me atrae, he llegado a una conclusión clarísima: la libertad.

El internet funciona porque es libre. No hay papeleos ni trámites innecesarios que me impidan poner una página o un negocio personal. No hay arancel que “proteja a la industria nacional”, nada me impide acceder contenidos de todo el mundo. No hay monopolios injustos creados por el estado. No existen barreras, ni de entrada ni de salida. No hay información que no este disponible a todos los “compradores” y “vendedores”. En fin, me brinda el aire de libertad y de libre mercado que tanto anhelo.

Es fundamental mantenerlo libre. Hoy justamente leía un artículo en el blog de Michael Arrington, Techcrunch (mi blog favorito, por mucho), sobre ciertas regulaciones que deberían aplicarse a los buscadores. El autor, que era un invitado anónimo, mencionaba que el monopolio que tenía Google en la búsqueda era injusto y muy perjudicial para la industria de Internet.  Él demanda total transparencia en cómo se determinan los resultados de las búsquedas, afirmando que el monopolio de Google no permite que el mercado se corrija por sí solo. Este sería un cambio que alteraría el actual rumbo del Internet (que es el correcto) a uno más regulado y, por lo tanto, ineficiente.

Google ha llegado a convertirse en el motor de búsqueda líder (más del 75% del mercado es de ellos) por varias razones, todas ellas justas y válidas. En primer lugar, los algoritmos desarrollados y utilizados por la compañía han demostrado ser los más exactos, mostrando así los resultados más relevantes. En segundo lugar, Google ha mantenido en relativo secreto la forma en que indexa el contenido en Internet, precisamente para evitar que unos cuantos se aprovechen de esta información. Pocos podrán discutir que los resultados no son imparciales. Un claro ejemplo sería buscar la palabra clave “news”. Podemos ver en la imagen que el propio sitio de noticias de Google, Google News, aparece en tercer lugar por debajo de CNN y la BBC. Finalmente, Google ha demostrado ser una infinita fuente de innovación y creador de la más avanzada tecnología en la web. Su compromiso con organizar la información, como su misión establece, es indiscutible.

Búsqueda de News en Google

Búsqueda de News en Google

El dominio de Google y lo rentable del negocio de los buscadores (publicidad, básicamente) invita a otros grandes competidores a invertir y competir agresivamente por un pedazo del mercado. Microsoft acaba de lanzar Bing hace tan solo unas semanas con algo de éxito. Estoy seguro que si dejamos que el mercado se mueva solo, así como en su momento nació Google, nacerán nuevas empresas y nuevas tecnologías creando una saludable competencia. Es cuestión de tiempo. E insisto, una característica vital para asegurar el éxito y el continuo crecimiento de Internet es dejarlo tal y como está: libre.

Este artículo fue publicado originalmente el 13 de junio del 2009.

Artículos relacionados
4 herramientas para promocionar tu negocio gratis
Lenovo quiere hacer mi sueño realidad
El futuro de nuestra información