iPads y Chromebooks: ¿Laptops 2.0?

En estos últimos 20 años la rapidez con la que hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías ha aumentado significativamente. Yo empecé el colegio haciendo trabajos investigando en los diferentes tomos de la enciclopedia que tenía en mi casa, y lo terminé buscando absolutamente todo en internet. En pocos años hemos pasado de celulares del porte de un ladrillo, a smartphones más poderosos que muchas computadoras.

A pesar de todos estos avances, no todo cambia lo suficientemente rápido. Las PCs, si bien cada vez son más rápidas y más poderosas, han mantenido su forma, y hasta hace poco tiempo pocos se atrevían a cuestionarla. La gran mayoría de la gente con acceso a una computadora está conforme y totalmente  acostumbrada a Windows, tanto a sus beneficios como a sus vicios. Pero Windows tiene una complejidad que para muchos usuarios es completamente innecesaria. Una mayoría importante de los usuarios realizan casi todo en un explorador de internet y un procesador de palabras, Internet Explorer y Word, por poner un ejemplo, y el resto de funciones (miles) han quedado obsoletas. Incluso el sistema operation de Apple, que es bastante más sencillo y funciona mucho mejor, puede llegar a ser demasiado para algunos. Muchos no necesitan recordatorios sobre actualizaciones, decenas de programas ni nada que no agregue un verdadero valor a la experiencia con la computadora.

Ese es el razonamiento en el que se están basando compañías como Apple y Google, que están buscando cuestionar esos supuestos que parecían incuestionables. Miremos el caso del iPad. Al día de hoy se han vendido más de 25 millones de iPads, y algunos usuarios pioneros argumentan que pueden sobrevivir con solo ese producto, eliminando lo que hoy conocemos como computadoras de escritorio o portátiles por completo. Quizás eso todavía sea un extremo, y en ese espacio es donde quiere entrar Google con Chromebook. Proponen una computadora que funciona de una forma bastante diferente a una PC. Se prende en 8 segundos, está conectada a internet la mayoría del tiempo (Wifi y 3G), y en palabras sencillas funciona a través de algo parecido a lo que es Google Chrome en este momento. No utiliza disco duro, todo lo guarda Google en ‘la nube’. El precio empieza en $349, y Google va a ofrecer a colegios las computadoras por $20 al mes.

Yo creo que estoy listo para dar el paso a una Chromebook. ¿Y ustedes?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>