Hola, soy una marca

“Si esta marca fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería?” Esta es una pregunta que le hicieron a varios hombres en unos grupos focales que me tocó presenciar. Y aunque a simple vista puede parecer una pregunta un poco infantil o irrelevante, la realidad es que puede ser una herramienta muy poderosa.

Piensen en sus marcas favoritas, y ahora imagínense qué tipo de personas serían esas marcas. Mientras escribo hago ese mismo ejercicio, y lo primer que se me ocurre es Apple. Tengo alrededor mío una MacBook (en la que estoy escribiendo), unos audífonos de mi iPod, un iPad e incluso una tasa de café negra con la manzanita de Apple blanca. Si fuera una persona, yo diría que es un tipo que tiene alrededor de 28 años, gringo, emprendedor, bastante exitoso, moderno, muy inteligente pero a la vez descomplicado, siempre bien vestido. Un tipo que logró que ser geek pase de significar ser nerd a significar ser interesante. No es coincidencia que yo esté en mi escritorio rodeado de productos de Apple. Es muy probable que yo quiera ser como ese tipo e incluso sienta que me acerco a lograrlo cada vez que uso los productos de Apple.

Nadie duda sobre cuál es cuál

Ahora me imagino quién sería Windows. Probablemente un señor de unos 40 años, casado y con hijos, exitoso pero con problemas en el trabajo, estresado porque muchas cosas en su vida no funcionan como quisiera y el dinero no lo puede arreglar. Se viste un poco anticuado, lucha por estar de moda pero casi nunca lo consigue, todo el mundo lo conoce pero la realidad es que nadie lo quiere mucho. Como se imaginan, tampoco es coincidencia que no estoy rodeado de ningún producto de Windows. No quiero ser como ese persojane e incluso intento alejarme de él lo más posible.

Tomando mis respuestas como ejemplo, y asumiento para efectos de este ejercicio que esta es la percepción generalizada de estas dos marcas, de aquí podríamos sacar muchas conclusiones. Esta pregunta tan sencilla ayuda a cualquier consumidor a traducir lo que sienten por una marca a un lenguaje mucho más fácil de construir para ellos y de digerir para nosotros.

Si su marca preferida fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería?

Nota sobre la foto: Estoy seguro que muchos recuerdan la campaña de Mac vs. PC que fue tremendamente exitosa para Apple. Ese fue un refuerzo directo a la percepción de la marca que conectó con los consumidores porque el ejemplo fue muy real y muy atinado. Aunque parezca mentira, yo sin pensar en esa campaña escribí en este artículo sobre dos personas muy parecidas a los actores que ven en la foto. Es una prueba más de lo efectiva que puede ser esta pregunta. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>