Qué es twitter y cómo comenzar a usarlo

Twitter es una red social compuesta de actualizaciones instantáneas, más conocidas como tweets. Como usuario, puedes suscribirte a las actualizaciones de los usuarios que quieras y verlas en el instante en que son publicadas. Al suscribirte, en términos de twitter estarías siguiendo (following) a ese usuario. También puedes publicar tus propias actualizaciones para que puedan ser vistas por tus propios seguidores (followers). Todas estos tweets (los tuyos y los de las personas que estás siguiendo) puedes verlos en la página principal al ingresar a Twitter.

Página principal

Cada actualización está limitada a 140 caracteres, y hay tres cosas importantes que puedes incluir en cada tweet. En primer lugar, puedes incluir links o hipervínculos a alguna página web que quieras compartir. Además, puedes mencionar en tus tweets a cualquiera de los más de 75 millones de usuarios que existen incluyendo el nombre de usuario siempre con la arroba primero (en informática “@” significa “a” o “en”).  De esta forma los usuarios mencionados podrán ver fácilmente los tweets que incluyen su nombre. Finalmente, para que tus tweets puedan ser encontrados fácilmente en el buscador de twitter, puedes incluir hashtags. Un hashtag no es más que una palabra clave con el símbolo de numeral (#).

En esta imagen pueden ver un ejemplo que incluye todo lo anterior. El tweet fue publicado por @clicderecho, me menciona a mí (@jorgehurtadof), incluye un link a este blog, y utiliza dos hashtags como palabras claves, #tecnologia y #socialmedia.

Hay dos funciones más que deben de conocer para comenzar a usar twitter: los retweets y los mensajes directos. Un retweet es una forma de reenviar un tweet de cualquier usuario a todos tus seguidores. Solo necesitan hacer clic en la esquina inferior derecha donde dice “retweet”, y ya está. Los mensajes directos son mensajes privados, y para enviarlos tienen que escribir la letra “d” y el nombre del usuario separado por un espacio.

Mensajes directos

Finalmente, en la barra lateral hay varios accesos rápidos a los tweets que te han mencionado, los mensajes directos, tus tweets favoritos, y los retweets.

Si están leyendo este post y no tienen un cuenta de twitter, les recomiendo que lo prueben. Crear una cuenta no les va a tomar más de 5 minutos. Para los que ya tienen una y no encuentran seguidores interesantes, pueden buscar entre los más populares aquí, o buscar quiénes de sus amigos también están utilizando twitter. Con tiempo, se darán cuenta que bien utilizado puede ser una excelente fuente de información y una gran herramienta de marketing.

Sigan a @clicderecho en twitter.

5 thoughts on “Qué es twitter y cómo comenzar a usarlo

  1. Pingback: Tweets that mention Qué es twitter y cómo comenzar a usarlo | Clic Derecho -- Topsy.com

  2. Porque si lo pones manualmente puedes agregar un comentario al comienzo o al final del tweet, por ejemplo “Excelente link RT @clicderecho…”. Si lo haces automáticamente puede que se vea mejor, pero no puedes agregar nada.

    Otra razón es que muchas páginas tienen la opción de hacerle RT a un artículo (esta, por ejemplo, en la esquina superior derecha de cada artículo), y eso lo que hace es llevarte a tu cuenta de twitter y te deja el tweet listo para que lo mandes, manualmente.

  3. Al fin! no tenía idea para qué usarlo… ya voy a revivir mi cuenta!

  4. Pingback: 4 herramientas para promocionar tu negocio gratis | Clic Derecho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>