¿Qué es Google+?

No es noticia que Google ha estado trabajando duro para competir con las principales redes sociales, Facebook y Twitter. Los dos principales intentos de hacerlo han sido Orkut y Google Buzz, que aunque aún la compañía no lo admita públicamente, no hay duda de que fueron fracasos rotundos. Hace tres días, en un anuncio que ya se veía venir, Google mostró al mundo una su última creación: Google+.

¿Para qué una red social?

En primer lugar, nunca hay que olvidarse que el negocio principal de la compañía es la búsqueda en internet, ni que la gran mayoría de sus ingresos se generan en la venta de publicidad en su buscador y en los sitios afiliados. Por este motivo, para Google es de vital importancia conocer cuáles son las páginas más importantes y relevantes para los usuarios. Antes de que existan las redes sociales, Google podía rastrear el contenido de millones de páginas web y determinar, con un algoritmo constuido por ellos y actualizado constantemente, cuáles satisfacían las búsquedas de sus usuarios. Ese algoritmo ha sido clave en su éxito, pero su relevancia se ha comenzado a cuestionar.

En los últimos años, hemos agregado a internet una capa social, en donde ya no solo importa qué página sea la mejor o la más vista, sino también cuál es la que ven mis amigos, y qué opinan sobre ella. Los íconos de “Me gusta” de Facebook están en la gran mayoría de páginas que visitamos. Facebook está intentando (y logrando) reordenar internet y ser el centro de contenido más importante, teniendo acceso a información detallada de los usuarios y de su comportamiento. Twitter puede ofrecer una barbaridad de contenido en tiempo real, y cada vez más usuarios realizan búsquedas en Twitter antes que en un buscador tradicional. Ambas redes sociales, Facebook y Twitter, no dan libre acceso a Google para que rastree su contenido. Google, al ver que la relevancia de sus resultados puede comenzar a disminuir gradualmente, ha decidido apostarlo todo por crear una experiencia social superior a la que ofrecen redes sociales actuales.

Google+

Perfil Google+

Mi Perfil

La pregunta principal de cualquier persona que este contemplando utilizar Google+ es bastante predecible: ¿cuál es la diferencia con Facebook y Twitter? La respuesta es difícil, porque son muchas, pero por el momento voy a resumirla describiendo los tres componentes principales que hacen de Google+ un producto diferente:

Circles

A todos nos ha pasado que no queremos compartir algo en Facebook porque lo pueden ver todos nuestros “amigos”. Sin embargo, hay unos que igual lo hacen, y por eso nuestra página principal hay veces que está llena de contenido que es totalmente irrelevante para nosotros. En Twitter, en cambio, publicamos muchas más veces al día, pero muchas veces sentimos que nadie está viendo tus publicaciones, porque en unos segundos los tweets quedan sumergidos para siempre entre los cientos de miles de tweets que se mandan al día. Google cree haber encontrado la solución para estos problemas.

Con Circles, lo que haces básicamente es organizar en diferentes grupos a tus contactos. Por ejemplo, yo tengo un grupo que se llama Family, otro que se llama Friends, y otro que se llama Following. En familia, tengo a hermanos y primos con los que normalmente comparto fotos. En amigos, tengo a mis mejores amigos con los que comento cosas que quizás no sean interesantes o adecuadas para mi familia. Por último, en Following, agrego a todas las personas que interesa seguir para leer sus publicaciones.

Circles Google+

Mis Circles

Con estos Circles puedo hacer dos cosas. La primera, es compartir cosas con un Circle específico (también puedo compartir algo con todos, o hacer que un comentario sea completamente público). La segunda, es poder ver un news feed personalizado con solo las noticias de ese Circle. Por ejemplo, puedo publicar una foto exclusivamente para mi familia, y esa foto aparecería en el feed del Circle “Family”, junto a las publicaciones de mis otros familiares.

En términos más generales, Google+ te permite personalizar lo que compartes y lo que los demás comparten contigo, en una forma que se asemeja mucho más a la vida real.

Hangouts

Por alguna razón, siempre ha sido bastante raro tener una conversación con video con alguien que no sea muy cercano a ti. Google cree fielmente que es cuestión de ofrecer mejores herramientas para romper esa barrera y darle un mayor uso al video chat. Los Hangouts son básicamente una conversación que cualquier persona puede crear, y a la que cualquier persona puede unirse. Por ejemplo, el día de ayer, Bradley Horowitz, uno de los creadores de Google+, creó un Hangout para que cualquier persona se una (también pueden ser privados). Yo hice dos clics, y estaba conversando con él y con 8 personas más sobre el éxito de Google+.

Imagínense estar almorzando en su escritorio, hacer clic en “Hangout” y ver como amigos empiezan a unirse (hay un límite de 10) a la conversación. Pueden entrar y salir sin ningún problema.

Al igual que con Circles, esta herramienta es algo que tienen que probar para comprender el sentido y el potencial que tiene.

Sparks

 

 

 

 

Sparks Google+

 

 

 

 

 

Mis Sparks


Asumo que les ha pasado que entran a Facebook y no hay contenido nuevo en su página principal, o no les interesa lo que les aparece. Google cree que un flujo de contenido constante, enfocado y ordenado es una de las claves para mantener viva una red social. Eso es precisamente lo que es Sparks. Cada Spark es un feed de noticias sobre intereses que tú mismo agregas. Yo en este momento tengo un feed para social media marketing, otro para política, otro para el Real Madrid, y me podría pasar el día entero agregando más. Si encuentro un artículo que me interesa, con dos clics lo puedo compartir con mis Circles.

A esta función todavía le falta mucho, pero según el reportaje de la revista Wired, que se los recomiendo si les apasiona este tema, el equipo detrás de Google News está trabajando en una mejor integración. Eso me deja bastante tranquilo.

Un Google integrado

Algo muy importante es que Google+ va a ser parte de todos los productos de Google, y la integración entre todos (Gmail, Calendar, Chat, etc.) cada vez será superior.

Hay que tener en cuenta que esta red social es un producto en desarrollo, que ni siquiera está abierto a todo el público todavía. Hoy, en un Hangout con Yonatan Zunger de Google, me dijo, “no te imaginas la cantidad de funciones que están por venir”. Circles, Hangouts y Sparks son solo el comienzo.

¿Quieren una invitación? Dejen un comentario.

2 thoughts on “¿Qué es Google+?

  1. A los años clicderecho! Muy buen post, me encantan los ‘circles’ y quisiera que twitter tuviera una opción así (a veces es necesario filtrar ciertas cosas). Muy bien explicado para los que estamos medio peleados con la tecnología.
    x.

  2. Lo de Sparks no entendia muy bien, que increible! Va a ser como tener un mini StumbleUpon ahi metido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>