Social Media
3

Facebook, ¿quién te dio permiso?

Sí, ese es Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, de 26 años, es el fundador, CEO y Presidente de Facebook. Su compañía, que la lanzó cuando tenía 20 años como un proyecto universitario, está valorada en más de 10 mil millones de dólares. Además, tiene más de 400 millones de usuarios activos y ya tiene más visitas que Google.com. Al tipo le va relativamente bien.

Se imaginarán que con 400 millones de usuarios en sus manos, sus decisiones son bastante importantes… y creo que más importantes de lo que él se imagina. En los últimos años han realizado varios cambios en el diseño, en la manera en que se comparten las cosas, en los grupos y páginas, y en la privacidad. Las reacciones de los usuarios y de la prensa han sido en su gran mayoría malas. Es cierto que generalmente a la gente no le gusta el cambio, por lo menos hasta acostumbrarse de nuevo, pero la verdadera raíz de la crítica es que algunos no han sido positivos y casi todos han sido pésimamente implementados.

Los cambios más significativos se dieron el 21 de abril de este año, en su conferencia para desarrolladores (f8). Zuckerberg anunció varios cambios, de los cuales la mayoría de usuarios ni entienden ni están enterados de que existen.

El cambio que quizás todos notaron inmediatamente, que es curiosamente el más insignificante, fue el cambio de “Hazte fan” a “Me gusta”. Los fans desaparecieron, y ahora para relacionarnos con alguna página solo hay que hacer clic en “Me gusta”. La razón es bastante sencilla: más gente hacía clic en “Me gusta” que en “Hazte fan”. Así que decidieron eliminar este último término porque sonaba como una relación mucho más seria con una marca/producto en la que muchos usuarios no querían involucrarse. El problema es que sí era una relación mucho más seria, porque hacerse fan otorga varios accesos, como la capacidad de que publiquen cualquier anuncio en nuestra página principal.

En todo caso, ese pequeño “engaño” no es nada en comparación a las barreras de privacidad que Facebook decidió eliminar. A menos que vayamos a la configuración de nuestra cuenta y hagamos los cambios respectivos (que no es un proceso ni rápido ni sencillo para el usuario promedio) esto aplica para todos: nuestro perfil es público, nuestra información puede ser usada en anuncios dentro de la página (José Pérez likes Coca-Cola, por ejemplo), nuestra información es automáticamente compartida con otros sitios y algunos pueden utilizar nuestros datos sin siquiera habernos registrado con ellos (por el momento solo Yelp, Microsoft y Pandora pueden hacer esto), y finalmente, nuestros amigos al utilizar diferentes aplicaciones pueden compartir nuestros datos.

Si te importa y quieres que tu información sea solamente tuya, estas instrucciones te ayudan a hacerlo.

Aunque sería ingenuo no reconocer el éxito de Facebook, más aun si aprovecho sus beneficios todos los días, nunca he sido fanático de su cultura empresarial. La manera en que planea e implementa los cambios no me parece correcta, y muchas veces es injusta. El camino correcto hubiera sido primero pedir autorización a cada usuario, para luego compartir nuestros datos. Y con pedir autorización no me refiero a pedirnos que aceptemos los nuevos términos y condiciones de cien páginas que nadie nunca ha leído, sino dar una explicación concreta de las implicaciones más importantes al introducir estos cambios. La privacidad de los usuarios es un tema sensible que debe ser tratado con muchísimo más cuidado.

Actualmente hay una iniciativa para crear una red social con esos principios, y aunque todavía están empezando, va a ser interesante ver cómo se va desarrollando el producto. Se llama Diaspora y pueden ver más información aquí. Lo mejor de todo es que será open source (código abierto). Vamos a ver si pueden contra el imperio de Zuckerberg.

Artículos relacionados
¿Qué es Google+?
5 aplicaciones de noticias para mantenerte informado
4 herramientas para promocionar tu negocio gratis
  • Pingback: Tweets that mention Facebook, ¿quién te dio permiso? | Clic Derecho -- Topsy.com()

  • Luis San Lucas

    Para los que no quieran ponerse a rebuscar entre la configuración de su cuenta de Facebook: http://www.reclaimprivacy.org/ tiene una herramienta que escanea las opciones de privacidad de la cuenta y te dice que tipo de información estás compartiendo y con quien. Aparte te da la opción de restringirlas a sólo tus amigos. El código es abierto y trabaja dentro del explorador, por lo que ReclaimPrivacy no se queda con ningún tipo de información (que sería absurdo). Hay más información en la página.

  • http://clicderecho.com/ Jorge Hurtado

    Gracias Luis!