Internet, Social Media
0

5 aplicaciones de noticias para mantenerte informado

El acceso a Internet y a toda la información disponible es una bendición y una maldición. Es como entrar a una heladería con literalmente millones de sabores de helados: piensas tanto en cuál es la mejor opción que te terminas aburriendo. Capaz hasta se te pasa el antojo. Es lo que nos pasa a muchos al momento de elegir las fuentes de información que queremos leer frecuentemente. ¿Cómo obtengo la mejor información en el menor tiempo posible? 

Inicialmente este problema fue parcialmente resuelto por las redes sociales. El feed de Twitter se convirtió para muchos en el periódico del día. El único problema estamos leyendo solo los titulares, y confiamos en que la selección de fuentes que hemos hecho es la más óptima, cuando la mayoría de veces no es el caso. Además, al seguir solo a cuentas que nos interesan, probablemente estamos dejando vacíos importantes si queremos (por lo menos aparentar) ser personas cultas. Facebook ha hecho un intento similar, colocando cada vez más fuentes de información relevantes y menos fotos de los hijos y sobrinos de nuestros amigos. También desarrollando Paper para facilitar la lectura de “historias”, lo que incluye noticias. Acá el problema es que Facebook es una red social que no fue concebida para eso, y si lo que quieres es informarte no es la opción más práctica.

Este problema no es pequeño, ni somos los únicos que lo sufren, y es por eso que se han desarrollado múltiples aplicaciones que buscan resolverlo. A continuación les presento las mejores opciones que he encontrado, entre las cuales espero esté la mejor solución para ustedes:

Crea una revista digital en base a las cuentas que sigues en tus redes sociales. Te muestra lo más relevante. También puedes acceder a revistas curadas por los editores de Flipboard, o hechas por otros usuarios.

2. Zite

Si no tienes muchas fuentes en tus redes sociales, o estás harto de ellas, Zite te permite elegir los temas que te interesan y te muestra una mezcla de artículos relevantes sobre ellos. La aplicación ajusta tus preferencias en base a los artículos que lees y calificas como “me gusta” o “no me gusta”. En mi opinión esta aplicación es muy superior a Zite, y casualmente Flipboard la compró en marzo del año pasado. ¡Bájenla antes de que desaparezca!

Los lectores de noticias más tradicionales, que aprecian la labor periodística, muchas veces se quejan de que la mayoría de los artículos de Internet son cortos y muy superficiales. Que se ha perdido el valor de buenos artículos (y articulistas) más profundos, sobre temas relevantes. Longform es para esos. Te permite seguir a las mejores fuentes y mejores reporteros de varias industrias, y disfrutar de artículos extensos de alta calidad.

Si por pasar leyendo fuentes especializadas sobre los temas que más te interesan te estás perdiendo los acontecimientos más importantes en el mundo (era mi caso hasta hace poco), Yahoo! te ofrece una buena excelente solución. Dos veces al día te prepara un resumen de nueve artículos de temas variados (política, mundo, tecnología, salud, etc.), resumidos por ellos.

5. Feedly 

Por último, un agregador de noticias más tradicional. Junta todas tus fuentes de información en un solo lugar, y combínalas por las sugeridas por Feedly, y vas a tener un lector de noticias completo y muy fácil de usar.

Hay más, pero no quiero caer en el mismo error de sugerir demasiadas opciones. Personalmente utilizo una combinación de Feedly, Longform y Yahoo! News Digest, y de vez en cuando utilizo Zite. Pruébalas y cuenta cuál es tu preferida en la sección de comentarios.

Artículos relacionados
Qué es twitter y cómo comenzar a usarlo
Estudio: Usos de internet en Latinoamérica
Social Media Revolution 2 (VIDEO)